Los datos estructurados son un tipo de formato que recoge la información estándar y representativa de una página web. Aquello que la define. Estos permiten a los motores de búsqueda clasificar su contenido de manera rápida y legible.

Por ejemplo, en el caso de Google los utiliza para entender perfectamente el contenido de cada página. En este caso concreto, éste buscador pone a nuestra disposición diferentes tipologías de datos estructurados.

En algunos CMS, como ocurren en WordPress, los integran de manera automática u ofrecen plugin que los generan; aunque de manera habitual deberemos ser nosotros quienes los añadamos con sumo cuidado. Desde un punto de vista óptimo, esta tarea debería estar destinada a desarrolladores con experiencia en estas lides, sin embargo la realidad es muy distinta. Bien sea por falta de tiempo o por desconocimiento, muchas veces son los departamentos menos técnicos quienes se deben hacer cargo de este tipo de implementaciones.

A continuación detallo una forma sencilla y segura de añadir este tipo de datos estructurados a nuestras páginas web. Lógicamente, por cómo funciona Google Tag Manager (GTM) en lo que a carga de Tags se refiere podemos intuir que este desarrollo solo será útil cuando: no exista un desarrollador que pueda integrarlos correctamente en el código fuente y podamos extraer la información necesaria relativa facilidad. En cualquier negocio digital que se precie es esencial exponer a debate el impacto que puede tener este tipo de medidas con respecto a su coste (esfuerzo y tiempo) de desarrollo. En muchos caso quizás no sea interesante dedicarle 1 o 2 semanas de trabajo. En cualquier caso mi opinión es clara, como no puede ser de otra forma: “Debemos buscar la optimización siempre que sea factible”. Por lo tanto, lo siguiente solo deberá tenerse en cuenta para casos excepcionales.

 

Datos estructurados FAQs

Script con el dato estructurado FAQ para añadir en un TAG de GTM

Lo primero que debemos hacer es crear la etiqueta (Tag) en GTM con el código mostrado en esta imagen, para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Añadir los valores al dato estructurado. Se puede hacer de dos formas …
    • Manualmente. Sólo apto en el caso de querer añadir los datos estructurados en pocas páginas de nuestro sitio web, siempre y cuando estas tengan un contenido estático a lo largo del tiempo. Esto nos evita dedicar tiempo a la parte más complicada de este tipo de implementaciones.
    • Dinámicamente. Existen multitud de posibilidades …
      • dataLayer. Objeto formateado que debe añadir el desarrollador y que contiene los valores buscados. Llegado a este punto, al desarrollador le debería costar poco más generar el dato estructurado (siempre y cuando se lo diseñemos previamente).
      • Scraping. Requiere de conocimientos programáticos y conocer muy bien las diferentes técnicas y opciones existentes. Valga como ejemplo una de las extracciones más habituales y estandarizadas document.getElementsByTagName(“H1”)[0].innerText; Esto recoge el texto del “primer” H1 de una página web. Lógicamente, cada uno de estos valores habrá que guardarlas en una variable de GTM para luego poder referenciarlos {VAR} dentro del dato estructurado añadido a la variable data previamente explicada.

 

  • Agregar las líneas de código siguiente, las cuales se encargarán de posicionar el dato estructurado justamente después de <head>. Al inicio del código.
var script = document.createElement('script');
script.type = "application/ld+json";
script.innerHTML = JSON.stringify(data);
document.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(script);

Lo segundo será añadir a nuestro Tag el correspondiente activador. El cuál deberá generarse únicamente en la página donde se desea mostrar el dato estructurado. Aunque parezca obvio es importante que no se genere en otros lugares, ya que pondría muchas trabas a los bots encargados de entender nuestro contenido.

Como añadir dato estructurado con GTM

Cómo generar un dato estructurado a través de Google Tag Manager (GTM)

Los datos estructurados son esenciales en la actualidad para apoyar a nuestro posicionamiento orgánico en motores de búsqueda y por lo tanto deben ser una parte más de nuestro roadmap.

Espero que sepas utilizar este “poder” con sabiduría. Recuerda, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. O lo que es lo mismo, todo lo que crees pruébalo antes, puesto que en cualquier otro caso el desastre está asegurado. 

Por otro lado, creo que este post te podrá servir para ampliar tus miras y descubrir hasta dónde puedes llegar con algo de imaginación en el infinito mundo de GTM. La herramienta que ha dado una gran autonomía a los departamentos menos técnicos.

Hasta aquí por hoy, nos vemos en próximos artículos. Como siempre ¡Gracias por leerme! Y recuerda, si quieres saber más sobre Analítica de datos, SEO, Marketing Digital o Negocio te invito a que profundices en otros artículos de mi Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *